Modalidades de contratación laboral

Muchos empleadores piensan que tener un contrato de trabajo verbal con un trabajador, también puede darse a término fijo y piensan que cuando merme el trabajo o pase cualquier circunstancia de desacuerdo con el trabajador, entonces pueden darlo por terminado inmediatamente y erróneamente pensando que no hay contrato por escrito y esto le podría excluir de algunas responsabilidades. Es por esto que a continuación le presento las diferentes modalidades de contratación laboral:

Contrato a término fijo: según el artículo 46 del código sustantivo del trabajo y la seguridad social:El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres años, pero es renovable indefinidamente. Esta característica, propia de este tipo de contrato, se establece con el fin de poder establecer la fecha de inicio del contrato y la fecha en la cual se va a finalizar.

A término indefinido: según el pronunciamiento en varias ocasiones de la corte constitucional, es la modalidad de contrato laboral más garantista que puede haber para el trabajador, teniendo en cuenta que no hay fecha de espiración, aunque la misma corte constitucional también resalta que lo más importante para el trabajador es la estabilidad en el empleo y en este orden se pronuncia sobre el artículo 53 de la constitución política de Colombia.  En este tipo de contratos se puede establecer por escrito o de forma verbal, esto quiere decir que todo empleador que no le tenga firmado un contrato al trabajador y que, además, ese trabajador cumpla con un horario de trabajo, reciba una remuneración económica y preste sus servicios hacia el empleador de forma personal, estamos frente a un contrato de trabajo a término indefinido.

Por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada: Este tipo de contrato se da cuando un empleador contrata a un trabajador para desarrollar una actividad determinada. En este caso, la duración del contrato no puede establecerse pues no se tiene conocimiento de la fecha en la cual se terminará la ejecución de la labor; sin embargo, esta característica no lo convierte en un contrato indefinido, pues terminará una vez se cumpla con la labor o actividad que le dio origen al contrato. En este tipo de contratos existe una fecha de inicio, pero no existe una fecha exacta de terminación, pues la fecha de terminación será cuando se termine la obra. Este tipo de contrato tiene que darse por escrito y determinar muy bien en el contrato para que obra o labor se va a contratar al empleado. Nos e podría contratar un empleado para una obra y luego pasarlo para otra obra sin haber terminado la anterior o después de terminada sin haberle realizado otro contrato para la obra nueva.

Para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio: Este contrato surge cuando por un evento extraordinario, el empleador se ve en la obligación de suplir una necesidad momentánea que se presenta fuera del curso normal de las actividades desarrolladas por la empresa. De acuerdo a esto, la labor a desempeñar por el trabajador estará sujeta a las exigencias y necesidades transitorias del empleador, lo que justifica su brevedad. Este tipo de contrato tiene la obligación de realizarse por escrito con el consentimiento de tanto del empleado como consentimiento del empleador.

NOTA: en cualquiera de las modalidades de los anteriores contratos, el empleador tiene la obligación de pagar todas las prestaciones sociales de ley y en caso de que el empleador le haga al empleador una terminación anticipada sin justa causa de ley, estará en la obligación de pagar indemnización conforme a derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Contactanos por whatsspp