INSTRUCIONES PARA CREAR LOS TITULOS VALORES FIRMADOS EN BLANCO

INSTRUCIONES PARA CREAR LOS TITULOS VALORES FIRMADOS EN BLANCO

Resultado de imagen para titulos valores en blanco
Instrucciónes para crear los titulos valores firmados en blanco

Según la sentencia T- 968 de 2011, Los títulos valores ejercen una función básicamente económica, son la prueba o constancia de las obligaciones. Ellos permiten al acreedor accionar directamente a través de un proceso de ejecución y coercitivo obligando al deudor a pagar, sin necesidad de acudir a la vía judicial por un proceso declarativo a través del cual se establezca el vínculo del deudor.

De conformidad con el artículo 620 del Código de Comercio, los títulos valores tienen validez implícita y solo producirán los efectos en él previstos, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos que la ley señale, salvo que ella los presuma, sin que la omisión de tales menciones y requisitos, afecte el negocio jurídico que dio origen al documento o al acto.

Se puede deducir que el título valor suscrito en blanco deberá ser diligenciado de acuerdo con las instrucciones escritas o verbales que acordaron las partes. Pero la carta de instrucciones por escrito no es imprescindible, ya que puede haber instrucciones verbales, o posteriores al acto de creación del título o, incluso implícitas, y, la ausencia de instrucciones o la discrepancia entre éstas y la manera como se llenó el título valor, no necesariamente le quitan mérito ejecutivo al mismo, sino que impone la necesidad de adecuarlo a lo que efectivamente las partes acordaron. Por lo anterior; lo que la corte quiere decir en la sentencia T – 968 de 2011, es que un título valor que contenga todos los requisitos, el hecho de que no exista carta de instrucciones por escrito no le resta el mérito ejecutivo, pero algo si hay que tener en claro es que, cuando hay títulos que hayan sido firmados en blanco por el deudor si debe existir instrucciones para que sean llenados a futuro, que esas instrucciones pueden ser verbales o escritas, pero dice la corte que si el deudor se somete a suscribir un título valor en blanco, sin que medie autorizaciones por escrito para su diligenciamiento y estos verbalmente hayan acordado el monto de la acreencia los intereses que pactan, la fecha de suscripción y de exigibilidad de la obligación, lo que en efecto están trazando son las instrucciones  para su diligenciamiento. Es de tener en cuenta que cuando el título valor vaya ser endosado en propiedad a otra persona, el titulo debe ser llenado por el primer tenedor que es la persona a la que le dieron las instrucciones verbales.

Contacto

DR. JESUS ALBEIRO BETANCUR

GRUPO GER S.A.S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
4 4488438
¡PREGUNTE AQUÍ!